miércoles, 12 de junio de 2013







CONSTRUYENDO CIUDADANÍA

Actividad  del 40% -  Código: 404085_13

Trabajo Colaborativo 1

Directora: DIGNORA INES PAEZ GIRALDO

Presentado por: ROSALBA RUIZ

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA




CEAD:   Popayán



ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Popayán junio de 2013














ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMACIÓN DE UN CIUDADANO EN LA MEDIACIÓN VIRTUAL.





INTRODUCCIÓN



Desde la parte democrática observamos que nuestra constitución política permite la participación de la ciudadanía, en deberes y derechos, los cuales se comparten en la sociedad en un  marco de relaciones que permiten el libre desarrollo de la personalidad. En el  presente proyecto se presenta una guía didáctica virtual que permite, por medio del desarrollo de un taller pedagógico en donde se establecen estrategias de enseñanza-aprendizaje, utilizando espacios de reflexión y competencia, subjetividades, habilidades y argumentos, en pos de formar verdaderos ciudadanos, mediante encuentros virtuales, interactuando con la comunidad UNAD, apoyado por las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, las (TIC) y  personas que se encuentran en cualquier lugar de nuestro país o del exterior lo cual hace una participación globalizada, transmitiendo una mejor calidad de educación, y formando mejores seres humanos, con valores y principios éticos.
Esta guía didáctica busca crear el desarrollo de los principales elementos para la formación ciudadana por mediación virtual, participando activamente en grupo, fortaleciendo las temáticas sobre ciudadanía, democracia, derechos humanos y libertad individual, derechos económicos, sociales y culturales, el problema de la discriminación, la construcción de subjetividad, la formación ciudadana y la democracia. Con la participación de los tutores que son nuestros guías en cada proceso que se adelanta en la mediación virtual. De acuerdo a estos temas elaboraremos de manera didáctica las siguientes actividades para una mejor profundización. 


JUSTIFICACIÓN



La formación ciudadana es de gran importancia para el Estado, debido a que tiene por finalidad actuar dentro de las normas consagradas en una Constitución Política. La importancia de la formación constitucional de los ciudadanos ha sido un imperativo y es uno de los componentes de nuestro tiempo que puede transformar nuestra sociedad en algo mejor. Como la igualdad y el respeto por el otro, lo que hace ser buen ciudadano es contribuir a mejorar el nivel de vida de su entorno o comunidad, buscando soluciones, creando propuestas para que se cumplan las leyes o normas; y así contribuir a la formación de ciudadanos con responsabilidades por el otro, por su entorno por la naturaleza.
La universidad juega un papel fundamental en lograr que los ciudadanos  de Colombia  participen  activamente en asuntos públicos  que puedan desarrollar un conjunto de capacidades, habilidades, y actitudes que los conduzcan a la  convivencia social y la participación ciudadana. Pues en la constitución se nos ha dado ese derecho de elegir y ser elegidos.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales dan lugar a que   las herramientas  de la UNAD, hagan posible que por medios virtuales, nos permita adquirir conocimientos, y espíritu emprendedor, que en el marco de la sociedad global y del conocimiento propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible con, eficiencia y equidad.


MARCO TEÓRICO



Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos. La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."
Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.
Los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común respetar los valores predominantes que incluyen el sentido de justicia y de equidad, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal sentido, tanto más democrática es una sociedad, cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman.
El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia occidental, haciéndose cada vez menos excluyente. En las democracias más antiguas, incluida la famosa democracia ateniense, sólo eran considerados ciudadanos los varones, y por ello las mujeres tenían privado todo tipo de participación en la vida política. A veces era también necesario disponer de un determinado nivel de renta económica para ser considerado ciudadano. El concepto fue adquirido y desarrollado posteriormente por el Imperio Romano. En las democracias actuales, tal como se conciben, normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años), aunque en algunos lugares, por razones excepcionales como es el caso de quienes han sido condenados por la justicia, se pierde dicha condición; de hecho, así sucede en algunos lugares de Estados Unidos. En cuanto a su etimología, el término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente esta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado, y hoy en día al referirnos a ciudadanos suele ser respecto de un determinado Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles, o ciudadanos belgas o ciudadanos brasileños).











Respecto del Derecho Administrativo, ciudadano es toda persona no sujeta a una relación especial frente a la Administración (ya que si la tuviese pasaría a ser lo que se conoce como "interesado").También el concepto de ciudadano es: parte de una ciudad o población ciudadana del mundo interior.




DEBERES Y DERECHOS DEL CIUDADANO COLOMBIANO.



Como habitantes de Colombia tenemos deberes y derechos estipulados en el marco de la constitución Política de Colombia, entre otros tenemos:

DERECHOS
Título l

Artículo 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Título ll

Capítulo 1
Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Artículo 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Artículo 14.Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica
Artículo 16.Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
Artículo 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla individual y colectivamente.
Artículo 20.Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opinión, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Artículo 21.Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.


DEBERES Y OBLIGACIONES.



Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:
1.    Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2.    Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
3.    Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
4.    Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5.    Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6.    Propender al logro y mantenimiento de la paz;
7.    Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8.    Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
9.    Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad



El uso de las TIC, es fundamental para desenvolverse en cualquier ámbito de la sociedad, esta es  la manera en que podemos integrar el conocimiento, lo puede hacer a través de las herramientas asincrónicas, las cuales se establecen entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo.
Estas herramientas permiten un nuevo avance en la capacidad para identificar y desplegar actividades cognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad, esto hace que todos podamos estar en la capacidad de ampliar las posibilidades de conocer a otros estudiantes y poder interactuar con ellos en cualquier momento.
La educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los tutores y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un guía del proceso educativo, dejando al estudiante la posibilidad de ser él el único responsable de su formación, el cual debe tener una buena disciplina para poder sacar adelante este proceso.
En la actualidad, hay muchos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia, entre ellos tenemos:
. Los computadores, las impresoras y los planes de internet, son económicos. 
· Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
·Cada día son más las empresas que extienden sus redes de internet a poblaciones y sitios donde antes no había acceso.
· Aumento de la demanda educativa.
 .Alto costo de la educación presencial.
Un gran beneficio de la educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir a clases presenciales, debido a la falta de tiempo por sus diferentes ocupaciones.  
Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.
Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes regiones ciudades y naciones.
Los estudiantes tienen acceso a los diferentes autores y a una gran cantidad de datos en la biblioteca virtual de la UNAD como herramienta que contribuye al aprendizaje a distancia.
Con la evolución del correo electrónico y chats en Internet, el contacto instructor-alumno  se hace más accesible y una mayor interacción lográndose así una mejor experiencia educativa
La existencia de los foros es otra buena herramienta tanto para tener contacto con los tutores como para enviar los trabajos requeridos.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Nuestro aprendizaje se realiza a partir de la lectura, y comprensión y de los módulos y las unidades didácticas que nos son proporcionados por la universidad.
El Correo Electrónico y la plataforma permite: enviar, recibir mensajes, de los tutores, directores y de los estudiantes de curso y viceversa para discutir los temas que se ven en cada curso.
En los sitios web que recopila textos, documentos, vídeos  imágenes con enlaces que sirven para ampliar la información, y así lograr una buena búsqueda para nuestras investigaciones.
Las actividades que se desarrollan en grupo son de calidad gracias a la buena interacción y aportes que se comparten con los compañeros, alcanzando una retroalimentación para fortalecer los conocimientos.









BIBLIOGRAFIA


Manual digital de CIUDADANÍA GLOBAL Young Guillan
Construyendo –ciudadania-eval-final.blogspot.com/…/la-formación-ciudadana…



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